PROYECTO DE LECTURA

Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com
Textos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.comTextos Animados en MuchoGrafico.com

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El presente proyecto está dirigido a todos los estudiantes de básica primaria para que puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos del aprendizaje. Intenta desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propicia los procesos de escritura.

Al implementarlo se busca estimular fundamentalmente la la lectura literaria, como la lectura de cuentos, poesías, rondas, canciones infantiles adivinanzas y muchas más, como complemento a sus diferentes asignaturas, por lo tanto, no deja de lada la lectura con fines de estudio.

El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año lectivo, con una intensidad de 1 hora cada 15 días  y favorezca el habito lector del niño con actividades que enriquezcan su saber diario.

Todo esto con miras en favorecer el proceso de lecto-escritura en el aula de clases, ya que se han encontrado diversas falencias en cuanto a la comprensión e interpretación de textos en la escuela la Helena de la Institución Educativa San Bernardo de Ibagué.

 

El arte de leer sería tan fácil de poderlo adquirir y poder regalarlo a todos, si tan solo fuéramos consientes de su importancia y de su permanencia total en cada una de nuestras vidas. Este arte ha estado desde antes de nacer, con nuestros padres y personas que rodean nuestro nacimiento. En cada momento que transcurre siempre estamos leyendo o nos están leyendo. Unas veces  nos fijamos como nos hablan o como nos miran, y si  sabemos como actuamos  en ese momento. Leemos cuando amanece  el día lluvioso y nos tenemos que preparar con objetos y vestidos para el frió.

Actividades de la vida cotidiana nos reflejan la necesidad lectora  innata que cada quien posee. Pero al transcurrir el tiempo  y la etapa de educación  vamos viendo que esta  capacidad o necesidad cada día va perdiendo su valor. Empieza la época escolar  y son muy pocos los niños que se interesan por leer. Que está ocurriendo  en el aula de clase y la familia para que el acto  de leer  y escribir  sea un camino difícil de recorrer.  Cuantas  personas siguen sin descubrir mundos  y respuestas que  solo las proporcionan el hábito de leer

Hay que buscar y ofrecer otra metodología en el aula de clase y en casa para mejorar el hábito de leer, que indudablemente hace el hombre despertar su imaginación  y acercarse al conocimiento.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto tiene entre sus principales objetivos el buscar despertar nuevas generaciones de lectores, desde el aula escolar. Formar lectores hoy es la única  manera de tenerlos mañana y siempre.

 

Es para todos  conocido que las principales  experiencias con la vida, son definitivas para el desarrollo del ser humano. Así mismo en la formación de un individuo lector, las primeras experiencias pueden marcar sensiblemente el curso de esta importante actividad lectora.

 

El niño que ha tenido desde temprana edad un contacto placentero y vital con la vida , a  través de actividades de comunicación  y muy especialmente de lectura, tiene un camino abierto para encontrar cada día , en esta relación  lector-libro, mas y mas  posibilidades de crecimiento interno.

 

Las actividades que se proponen en este proyecto bridaran al maestro ideas y sugerencias para renovar y dinamizar el trabajo cotidiano a favor de la lectura.

 

Todo estudiante tiene la posibilidad  de encontrarse con los libros de una forma agradable, siempre  estará dispuesto a buscar  en ellos respuestas a sus constantes inquietudes propias de todo ser humano. Todo será posible  si el ejemplo guía de los adultos lo promueven y lo orienten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s